domingo, 31 de mayo de 2015

Matar vascos era legal en Islandia

Una curiosa noticia ha despertado mi interés estos últimos días. Y es que se ha derogado una ley islandesa que permitía matar vascos desde hace cuatro siglos.

Todo comenzó en el verano de 1615. Una flota de doce pesqueros vascos llegó a Islandia, nueve continuaron su viaje hacia Noruega y el resto, con una tripulación de unos ochenta hombres en total, se quedaron en las costas islandesas.

Cuando intentaban partir de vuelta a España una tormenta destrozó sus barcos, por lo que no les quedaba otra que pasar el invierno en Islandia. Un grupo de los pescadores debió causar problemas a la población local, cabreándola sobremanera. Una cuadrilla de locales aprovechó la noche para asaltar la cabaña en la que dormían, al menos, quince pescadores. Los mataron a todos y, no contentos con ello, los mutilaron y arrojaron sus restos al océano.

Se declararon proscritos al resto de pescadores, creándose una ley que permitiera acabar con los "invasores" que se habían visto forzados a pasar el invierno en el país. Así que el sheriff y doce hombres se dirigieron hasta donde un grupo de trece españoles estaban pescando, los mataron y le cortaron las orejas, la nariz y los genitales.

Además de la teoría de que los pescadores vascos molestaran a la población local, otras razones que podrían explicar la matanza serían que estaba prohibido a los extranjeros pasar el invierno en el país, y que el rey de Dinamarca había autorizado a los islandeses a defenderse de los vascos, matándolos y tomando sus barcos, si se sentían amenazados por ellos. 

En total treinta y dos marineros fueron brutalmente asesinados en West Fjords.

Y sí, ya se que esta ley no puede permitir el asesinado de nadie en Islandia. Obviamente el asesinato está penado, pero no deja de ser curioso, además de que me da para esta entrada...

Otra entrada similar: 177 años de guerra entre Francia y Móstoles.

Fuente: El Mundo

4 comentarios:

  1. Y en España hasta hace poco para algunos vascos era legal matar españoles. Como se puede apreciar no hay nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óle! Pero allí seguro que pararon definitivamente hace mucho y aquí, ya se verá lo que traen los tiempos.

      Eliminar
    2. Personalmente, como vasco que soy, este comentario me parece lamentable, ofensivo y totalmete fuera de lugar.

      Eliminar
  2. Por eso lo digo, Anónimo. Por desgracia:, los tiempos nuevos pueden emular a los tiempos viejos, en eso somos unos verdaderos cracks.

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...