miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Sabías que…


...Filipinas se llama así en honor al monarca español Felipe II?

Escudo nacional de Filipinas.
...en 1521 Fernando de Magallanes descubrió Filipinas y reclamó su soberanía para España?

...Filipinas fue española hasta 1898?

...en 1571 se estableció en Manila la capital de las Indias Orientales Españolas?

...una tercera parte del vocabulario del tágalo (idioma hablado en Filipinas) proviene del español? Por ejemplo en tágalo “¿Cómo está?” se dice “Kumusta?”

...tras el “desastre del 98” Estados Unidos prohibió la enseñanza del español en Filipinas, e impuso el inglés como lengua oficial del archipiélago?

13 comentarios:

  1. En estos tiempos de negacionismo histórico y manipulación de nuestra historia es importante recordar que el conquistador de Filipinas fue el guipuzcoano Miguel López de Legazpi.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_L%C3%B3pez_de_Legazpi

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, aunque Magallanes reclamó la soberanía de Filipinas en 1521, la colonización propiamente dicha empezaría en 1565, cuando Miguel López de Legazpi fundó los primeros asentamientos europeos en Manila.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de tal cosa. Me lo apunto.

    Gracias por el apunte, "Anónimo".

    PD: Para la próxima usa un nombre o seudónimo, no hace falta estar registrado para ponerlo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Viriato, tras el Desastre del 98, la pérdida de las últimas colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas provocó un desmoronamiento y una humillación en la sociedad española que hizo que un grupo de intelectuales intentase buscar una solución ante el declive imparable de una potencia cuyo brillo pasado se veía ahora recucido a cenizas. Es verdad que la decadencia del país se había iniciado años antes, y que los regeneracionistas pedían a gritos una "europeización" como única salida.
    La Generación del 98, cuyo jefe espiritual, por así decirlo, sería Unamuno, será quien analizará las causas de los males de España, la conciencia nacional y para ello recurrieron a tres temas fundamentales: el paisaje (para lo que viajaron por toda España), la historia( la del pueblo, la cotidiana) y la literatura (volviendo a nuestros grandes clásicos).
    Me han venido con tu estupenda entrada de hoy dos expresiones de nuestro hablar cotidiano relacionadas con el tema: "los últimos de Filipinas" referida a los héroes de Baler y "ser un punto filipino", expresión referida originalmente a un timador que presumía de poseer un rentabilísimo negocio en Filipinas para llevar a cabo sus artimañas; de ahí hoy el significado de "desvergonzado".
    Mil saludos, Viriato.

    ResponderEliminar
  5. Gracias profe por tus apuntes. Sobre los últimos de FIlipinas tengo en mente hacer un artículo por cierto.

    Y en cuanto a "ser un punto filipino" no la conocía.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Viriato, una buena entrada, creo que en Filipinas, nuestra gran olvidada, están retomando el idioma y será oficial su estudio en breve sino ha empezado ya. Esperemos que se pueda normalizar una situación histórica deplorable en la que los Yanquis tuvieron su justo castigo.

    Ellos nos robaron las colonias y borraron el castellano de Filipinas y a cambio los Hispanos cada vez son más en un territorio que fue, Estados Unidos, casi completamente nuestro junto con esas Filipinas que enuncias.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Viriato.

    Escueta pero clarividente cápsula. Y es que Filipinas, amén de colonia española con las anécdotas que comentas (de la que se benefició altamente, como comentas) nunca vivió una independencia ni un funcionamiento autónomo como el que le brindó España. El grado de aceptación lo representa la rápida aceptación del idioma y cultura española. Ni los japoneses ni los americanos consiguieron jamás darle el status que España le había otorgado, y eso que la independencia fue el pretexto bajo el que aquellos ocuparon este país (sobre todo los estadounidenses, que incluso tramitaron leyes no aplicadas en ese sentido).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Peinado y Wittmann empezáis a darme miedo... sabéis de todos los temas jaja.

    Con respecto a la enseñanza del español en Filipinas, he estado leyendo que se está fomentando su aprendizaje últimamente, pero si es lengua obligatoria ya en las escuelas lo desconozco.

    ResponderEliminar
  9. Hace ya muchos años se filmó en España una película sobre "Los Últimos de Filipinas". Muy emotiva y recomendable.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-6796179348161570013

    Esta vez incluyo seudónimo para que no te quejes tanto :P

    ResponderEliminar
  10. Muy, muy interesante... me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Bartolomé por el enlace, así que tú eras el anónimo... jeje buenos aportes.

    Toposteo me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  12. ... y que el mantón de Manila realmente no es de Manila sino de China???, :D

    Muy buenas las curiosidades!

    Un saludo!1

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...