lunes, 17 de octubre de 2011

Mozos de Escuadra, un cuerpo monárquico y español


La creación de los Mossos d’Esquadra no es nada actual. Más de un siglo antes de la creación de la Guardia Civil.
 
El origen de este cuerpo se remonta al año 1714, acabada la Guerra de Sucesión Española que enfrentó a los fieles a Felipe V (de la casa Borbón) contra los leales a Carlos VI (de la casa de Habsburgo). El conflicto se resolvió con la victoria de los seguidores del monarca Borbón.

Nació en Tarragona un cuerpo con el nombre de “Esquadres de Catalunya”, extendiéndose más tarde a la totalidad de Cataluña. y su misión principal era la de garantizar la seguridad ciudadana en las zonas más rurales de la comunidad, pero no la única. Entre sus cometidos estaba el de perseguir y ajusticiar a todos los austracistas (fieles a Carlos VI) posibles, dejando claro la orientación borbónica del cuerpo.

En su uniforme hay claras muestras de esta orientación de la que hablo, puesto que sus colores azul y rojo son los de la corona francesa, de donde descendía el monarca Felipe V de España.

Estas escuadras perduraron hasta 1868, que fueron “sustituídos” por la Guardia Civil.

Desfile de Mozos de Escuadra con uniforme de gala.

Bastantes años más tarde, los nacionalistas catalanes tuvieron la genial idea de recuperar este cuerpo, con el nombre de “Mossos d’Esquadra” y darle un carácter distinto al original, pretender que sean la policía del estado de Catalunya, y no la de la comunidad autónoma española de Cataluña y ser, como sus antecesores, un cuerpo policial MONÁRQUICO y ESPAÑOL.

12 comentarios:

  1. Para que veas tú la "realidad virtual" que nos quieren vender los mindundis nazionalistas.
    Una enorme mentira... con pies de barro. A poco que soples, el edificio entero se viene abajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda ya!! Si la Guerra de Sucesión fue una guerra por la independencia dels Paisos Catalans ¿como es posible que el cuerpo creado para represaliar a los heroicos maulets sea el germen de los gloriosos Mossos d'Escuadra de la actualidad?.
    Un poco de rigor por favor.


    JAJAJAJAJAJAJAAJA

    ResponderEliminar
  3. Es que por un lado esta la HISTORIA y por otro la historieta.

    ResponderEliminar
  4. por cierto, pásate por mi blog que en la última entrada hay algo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Viriato.

    Anécdotas como esta son un buen ejemplo de cuanta hipocresía (por no decir ignorancia) abunda por los lares de la política española. Arrogarse símbolos que no representan lo que se cree que representan es el plato favorito de nuestros dirigentes. Muy buena entrada, sí señor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me decanto más por la ignorancia. Como ejemplo también están el yugo y las flechas (de lo que ya hablé aquí) y que se atribuyen a Franco, cuando ni inventó él esos símbolos, ni fue el primero en usarlo después de los Reyes Católicos.

    ResponderEliminar
  7. Pero cada cosa significa lo que significa en su tiempo. Para los catalanes los mossos son la policia autonómica y no hay que tener tantas manias con su origen (o sois nacionalistas españoles?) y los yugos y las flechas de Franco fueron un símbolo suyo ni que lo hubiera copiado de un comic de Heidi. Ignorancia mucha en todas partes, utilización de seta por los políticos y demás tambien peró los simbolos los usa todo el mundo. Desgraciadamente para separar y desprestigiar. Soy catalana, no naci ni nazionalista como algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cada cosa significa lo que significa en su tiempo, hasta ahí de acuerdo. Los mossos son, hoy en día, un cuerpo policial bastante más catalán que español, por eso aquí he narrado su origen, para que quien no conozca su historia pueda comprobar que no siempre fue así.

      Por otro lado... ¿acabas de decir que el yugo y las flechas fue un símbolo inventado por franco? En eso estás muy equivocada: http://laguaridadeviriato.blogspot.com/2011/07/el-yugo-y-las-flechas.html

      Eliminar
    2. San Juan de los Reyes (Toledo)en tiempos de los Reyes Católicos pero si los uso yo o en su caso Franco tambien nos representan. ¿O me equivoco?
      Por cierto los catalanísimos mossos d'esquadra han amenazado en no dirigirse en catalán a los ciudadanos como protesta por los recortes. Si juegan con la lengua no se si son tan nacionalistas.
      Pero gracias por tu corrección ya había leído tu enlace. Y gracias por la foto de los mossos vestidos de gala que encontré en tu blog es lo único que buscaba.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...