lunes, 12 de septiembre de 2011

Una derrota honrosa

Bandera cubana.

"En este día, han demostrado ser unos bravos enemigos, dignos de honor por su bizarría." Roosevelt elogiando a los defensores españoles.


El día 1 de julio de 1898, se sucede una de las batallas más decisivas de la Guerra Hispano-estadounidense, la de las Lomas de San Juan.

Aproximadamente 300 españoles se encontraban en la guarnición de las lomas, con órdenes de resistir el ataque americano. Tras ellos, una segunda línea de poco más de 400 hombres.

Grabado que representa la batalla de las Lomas de San Juan.
El día comienza con el ataque de las 12 piezas de artillería norteamericanas sobre las Lomas, desde más de 2 kilómetros de distancia, casi escondidos, pero el humo de la pólvora los delató y los defensores pudieron responder con sus dos cañones Krupp, causando bajas entre los artilleros y en algunas unidades cercanas a sus cañones.

Los estadounidenses, que contaban con entre 15.000 y 20.000 hombres, se lanzan al ataque pero la puntería del fuego español les obliga a echar cuerpo a tierra, siendo incapaces de avanzar. Por ello deciden volar un globo aerostático para reconocer el terreno cercano al pequeño fuerte, pero el globo era amarillo, demasiado llamativo. Poco tardó la artillería española en derribarlo, continuando el bombardeo sobre la zona de “despegue” del artefacto, presumiendo la existencia de más tropas enemigas en ese lugar, decisión muy acertada.

Finalmente el elevado número de atacantes y sus continuas oleadas provoca el abandono de la colina por parte de los españoles. Desde la loma, la artillería americana bombardea  las nuevas posiciones españolas que no cuentan ya con proyectiles para contraatacar con sus cañones.

Soldados estadounidenses en Cuba.
Es entonces cuando las tropas de EE.UU. utilizan sus 3 ametralladoras gatling contra las trincheras españolas hasta diezmarlos y realizar un gran asalto. Los supervivientes se retrasan hasta la segunda línea defensiva de la que hablaba antes, siguiendo la batalla dos días más, cuando el general Shafter envió al Secretario de Guerra este telegrama:

"Tenemos la ciudad cercada por el norte y por el este, pero con una línea muy débil(...) y estoy considerando seriamente una retirada de 5 millas(...)". 

Las bajas españolas no llegaron a las 60, las estadounidenses superaron las 200 (aunque en alguna fuente he llegado a leer que fueron 1.500, en la mayoría de las fuentes no es así), pero el 3 de julio, los españoles abandonaron sus posiciones. Estados Unidos ganó esa batalla y esa guerra.

Roosevelt, que entonces era teniente coronel del ejército, dirigió una de las cargas a la Loma. Lo que le sirvió para lanzar su carrera política. Durante la batalla escribió al senador Henry Cabot:


"Diga al presidente que, por amor del cielo, nos envíe cada regimiento y, sobre todo, cada batería que sea posible. Hasta ahora hemos ganado con un alto coste, pero los españoles luchan muy duramente y estamos muy cerca de un terrible desastre militar(...)".


Formación de soldados españoles en Cuba. ¿no recuerda
a los gloriosos Tercios?

10 comentarios:

  1. Buenas.

    Lomas de San Juan, Cartagena de Indias, El Dorado, la conquista del imperio azteca... Cuan plagada de grandes historias está nuestra Historia. Otros países tienen leyenda, España tiene Historia. Y los hay que pretenden que olvidemos...

    Magnífica entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Grandes historias y grandes batallas, cosa que me apasiona.

    ResponderEliminar
  3. Hola Viriato, gracias, es bueno que las personas no olviden hechos importantes de nuestra historia, creo que en esa loma hay un monumento a los españoles caídos. Puse parte del artículo en mi Blog y el resto que vengan a leerlo aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Viriato, acabo de conocer tu blog por Cuba Española. Tiene buena pinta y ya estás incluido en mi Google Reader.

    A ver si algún día te animas y hablas sobre Don Bernardo de Gálvez, un HÉROE desconocido y trascendental para la historia de América.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, pero tengo entendido que esas tropas yanquis estaban acompañadas por las mismas tropas mambisas que les facilitaron su desembarco. Es de notar que esas tropas insurrectas no contaban con un armamento comparable al de los americanos, pero si eran en extremo experimentadas. No creo históricamente correcto ignorarlas. Lo otro es sobre la última foto, la formación española de fusileros. En mi opinión fue uno de los grandes errores, sino el más grande, de la táctica de guerra española. Esa formación permitía a los mambises hacer más efectivo a sus ataques (solo hay que disparar al grupo), además de que las cargas a caballo eran más eficientes por la misma razón. He disfrutado mucho de su artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Para José Ramón Morales: Sí, he visto que existe un monumento a los caídos en el lugar.

    Para: Bernardo de Gálvez: Ten por seguro que tendré en cuenta tu recomendación sobre ese gran héroe.

    Para Roberto: Tienes razón sobre lo de las tropas mambisas, estuvieron en la batalla, pero en las fuentes que he consultado dicen que permanecían atrincherados o en la retaguardia (lo veo normal porque con lo prepotentes que son estos yanquis no les dejarían combatir porque no se fiarían) por eso no los he nombrado en la entrada.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. POR QUE ESPAÑA NO UTILIZO EL SUBMARINO DE ISAAC PERAL EN LA BATALLA DE SANTIAGO DE CUBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, no se si el submarino estaba suficientemente preparado para luchar en esa guerra. Es un tema en el que podría profundizar.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  8. como siempre interesante en las anecdotas de tu bitacora; poco se puede añadir pero me gustaria comentar una historia q aunque no tenga q ver dice bastante de los descendientes de esta gastada piel de toro q es la peninsula iberica y de la ralea anglosajona q hoy x hoy dirige el mundo y su poca historia la adulteran y pretenden venderla como heroicidad...todos hemos oido hablar de buffalo bill, billy el niño, etc, pues bien uno de los primeros "chuletas" del oeste americano fue español, no recuerdo bien la historia ni su apellido, se q se llamaba jose y era de mahon (creo), q fue marino y acabo en nueva orleans (o x alli cerca) hacia el 1840 mas o menos y q tuvo un bar, era bastante dado a pendencias, buenos con los puños, el cuchillo, la espada y la pistola (aunque con esta ultima no tanto), y q pese a ser tan dado a conflictos no tenia fama de mala persona...quizas si hubiera nacido anglosajon hoy en dia seria un personaje popular de la cultura norteamericana pero esos perros esta claro q nunca admitiran q un español les diese d collejas en su propio pais, es mejor mitificar a sus bandidos o cualquier cowboy de la epoca q seguro acabo x cuba o mexico para huir de los sheriffs; espero haber despertado algun interes x este personaje y ojala algun dia aparezca x aqui algun comentario sobre jhon waynes españoles q tuvieron q existir unos cuantosx nuevo mexico, arizona, texas...lo pasa es q para ellos no seran tan romanticos x ser españoles; saludos

    ResponderEliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...