domingo, 3 de julio de 2011

Viriato, un pastor con espíritu de líder

He creado un blog tal cual a mí me gustaría encontrarlo y leerlo, con cápsulas de historia no muy extendidas, insuficientes para crear un trabajo de 10 páginas pero sobrado para saciar el ansia de saber sobre equis tema por una persona curiosa.

Estatua de Viriato en la ciudad de Zamora
con la inscripción “TERROR ROMANORUM”.
He elegido publicar bajo el seudónimo de “Viriato” puesto que es un personaje de la historia que hoy en día está de actualidad por la reciente serie “Hispania, la Leyenda” que se emite en Antena 3, ya por su segunda temporada.

No todo el mundo sabe (al menos yo no lo sabía) que Viriato, al igual de algunos otros personajes de la serie, son reales, que vivieron en la península ibérica poco más de un siglo antes de Cristo.

Viriato era un Hispano, nacido en la provincia que los romanos denominaron Lusitania. Ésta provincia abarcaba el sur de Portugal, Extremadura, y parte de Castilla y León y Castilla la Mancha. No se sabe a ciencia cierta el lugar exacto de nacimiento del luso aunque diversas ciudades se atribuyen su origen.

Lo que si se sabe es que se convirtió en líder de un ejército de hispanos que lucharon (durante 8 años según Wikipedia) contra el colosal Imperio Romano.

Viriato fue muy buen estratega, estableciendo en varias ocasiones contactos diplomáticos con diversos pueblos íberos a los que convenció en más de una ocasión para declarar la guerra a los romanos. En una batalla Viriato consiguió acorralar a un ejército romano, dirigido por Quinto Fabio Máximo Serviliano, con el que acordó la paz a cambio de su vida.

Un capítulo muy interesante de la vida de Viriato fue su propia muerte, asesinado a manos de hispanos traidores sobornados por Roma. Cuando los desleales hispanos acudieron a por su recompensa por la muerte del líder luso, les respondieron que Roma no pagaba a los traidores, “Roma traditoribus non praemiat”.
Actor que encarna a Viriato
en la serie Hispania.




Más información sobre Viriato:

Enlace a los capítulos de la serie de televisión Hispania:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...