sábado, 9 de julio de 2011

Pamplona en San Fermín

Toro que resbala durante el encierro en la popular
curva de la Estafeta.

Las fiestas de Pamplona en honor a San Fermín se hicieron mundialmente famosas gracias a la novela ambientada en la celebración “La Fiesta” del escritor estadounidense Ernest Hemingway.


Lo básico que tienes que saber si vas a ir a Pamplona en fiestas es que debes vestir de blanco, con pañuelo rojo al cuello y una faja también roja. Hay variedad de actividades que ver o realizar pero una de las más curiosas es el tradicional salto de la fuente. Tradicional si… pero no para los españoles, son en su mayoría australianos los que, desde lo alto de una fuente se lanzan al gentío. Es un evento que han “promocionado” las agencias de viaje australianas, que informan a los que contratan sus servicios de que lo tradicional durante San Fermín es beber vino, correr los toros y tirarse de la fuente. Todos los años hay multitud de magullados, ellos verán.
Una persona lanzándose desde lo alto
de la fuente de Navarrería.


Otra tradición (de borrachos) es el llamado encierro de la villavesa. El día 15, cuando las fiestas ya han acabado, hay un encierro pero no de toros. Los últimos resistentes de la noche aguardan a las 8:00 de la mañana en la cuesta de Santo Domingo y corren un encierro aunque sean de bicis en vez de toros lo que les persigue.








A continuación un vídeo grabado por mí del primer encierro de este año 2011, el del día 7 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...