martes, 5 de julio de 2011

España en la Segunda Guerra Mundial: La División Azul

Parche que llevaban los soldados
de la división.
Su nombre oficial era el de División Española de Voluntarios, aunque adoptaron el nombre de división azul por los numerosos activistas de Falange Española que la componían.

Era una unidad de voluntarios españoles que juraron fidelidad a Hitler para combatir (únicamente) en el frente soviético. Estaban encuadrados en el ejército alemán, la Werhmacht, y fueron denominados División 250 de Infantería. Alemania preveía una victoria rápida sobre la URSS, y dirigió a la división española hacia Moscú, puesto que su intención era que ésta desfilase por las calles de la capital del comunismo; quizás para que Franco reflexionara sobre la entrada o no en el conflicto. Pero durante su camino la Blue tuvo que ser desviada más al norte, hacia Leningrado.

Se mantuvieron en el frente ruso desde 1941 hasta 1944, superando el crudo primer invierno sin indumentaria apta para el frío. Fueron aproximadamente 45.000 los españoles que pertenecieron a esta unidad, entre la División Azul, y la Legión Azul, unidad con menos efectivos (y al mando de un Coronel, en lugar de General como ocurría con la División) que sustituyó a la primera tras presiones internacionales a España para que retirase del frente a la División.

Soldados españoles, vistiendo el uniforme
de la Wehrmacht.
Vistieron el mismo uniforme que los alemanes y utilizaron las mismas armas y equipamiento, lo único que les diferenciaba era un parche en la manga derecha de la chaqueta, con los colores rojo y amarillo de la bandera española.

Superar el primer invierno sin equipo adecuado no fue su única gesta. La división azul era la única unidad extranjera de voluntarios que las fuerzas alemanas mantuvieron en primera línea de combate.

Combatió con gran decoro, como lo demuestran batallas como las de Krasny Bor, en la que los soldados españoles (5.000 hombres aproximadamente) hicieron frente a la colosal fuerza soviética de 40.000 soldados, artillería de todo tipo, carros de combate y a la aviación rusa. Las bajas entre la división fueron más de dos mil, pero aún así lograron aguantar la embestida roja e infligir en el enemigo aproximadamente 10.000 bajas. Pero bueno ese ya es otro tema…

 Corregidme si me equivoco.

Aquí tenéis el enlace a uno de los muchos foros dedicados a la División Española de Voluntarios donde podéis encontrar auténticos expertos en la materia e infinidad de información más detallada sobre la unidad.

8 comentarios:

  1. Buenas.

    Me parece un emotivo homenaje esta inclusión que lamento no haber comentado en su día. Quizás uno de los mayores grupos de héroes españoles, pero cuya imagen, sacrificio y valor mostrado nunca ha sido objeto del tributo que objetivamente merecieron y merecen y ni mucho menos han sido considerados por ninguna "memoria histórica". Algo muy triste. Tengo un documental que emitieron hace años por La 2 acerca de ellos y me resultan cada vez más espectaculares sus anécdotas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me interesaría saber de ese documental que hablas.

    Coincido contigo en lo de "grupo de héroes españoles", la verdad es que le echaron un par...

    Por cierto, te recomiendo que veas la película Ispansi, estrenada hace poco, hay una escena donde aparece un pelotón de divisionarios y, simplemente, impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Buenas de nuevo.

    El documental se titula "El último soldado". Aquí te dejo el enlace de la primera de las seis partes de las que consta. Sale algún que otro integrante español del Ejército Rojo rompiendo un poco la línea de mostrar lo que hicieron los divisionarios españoles.

    http://www.youtube.com/watch?v=xHaw9OrFcjI

    La película no hace mucho que la vi, pero he de decir que esa escena (antológica, por cierto) es lo único que se salva para mi gusto. Pronto la incluiré en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace, le echaré un ojo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  5. Dando la consabida nota de humor, Francisco Franco alistó algunos millares
    de tropas de voluntarios, dizque para "apoyar a los Nazis" en su incursión en
    el Este.

    Le llamaron [B]"La División Azul"[/B] y estaba formado por la más depurada élite militar
    del franquismo.

    La Historia ( ! vamos la anécdota!) señala que los "legionarios franquistas" tuvieron
    un modesto papel dentro de las tropas Nazis:

    Hicieron de cocineros, mozos, lavanderas, limpiaban las botas de los germanos,
    les tocaban guitarras y así..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, hechos como los de Krasny Bor o el Lago Ilmen demuestran la realidad.

      Eliminar
  6. Lo de Krasny Bor fue increible, muy buen articulo, tengo que comentar la anecdota de que los ultimos soldados en salir del Bunker de la cancilleria de Hitler en Berlin fueron soldados de la division azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que serian antiguos divisionarios ya integrados en la wehrmacht.

      Eliminar

¡COMENTA! Dale vida a la bitácora.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...